2018/19
27327 - Dirección de recursos humanos
448 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
454 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
458 - Graduado en Administración y Dirección de Empresas
Obligatoria
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
El alumno podrá superar la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias establecidas mediante un sistema de evaluación global.
En la primera convocatoria podrá elegir entre presentarse a una prueba global final de la misma o aprovechar el trabajo realizado a lo largo del curso, en la segunda deberá presentarse a la prueba global final.
Prueba global final: En el primer supuesto, dicha prueba consistirá en la realización del examen final que supondrá el 100% de la calificación. Este examen constará de cuestiones teóricas donde se valorará el conocimiento de los conceptos básicos, y cuestiones prácticas, donde se valorará la capacidad del alumno para poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos; el examen podrá contener tanto preguntas abiertas como tipo test y exigirá el conocimiento de los contenidos y el dominio de las competencias de la asignatura.
Prueba global final y trabajo realizado a lo largo del curso: En el segundo caso, la calificación de la asignatura se distribuye del siguiente modo:
- Participación en las clases prácticas y entrega de los trabajos propuestos (30% de la calificación). En caso de optar por esta vía, el alumno deberá entregar en la fecha señalada todos los ejercicios y casos que se planteen a lo largo del curso. Específicamente estas actividades incluirán las siguientes actividades interactivas:
.- la primera es relativa al contexto de planificación de personas en las organizaciones (1 punto) (Individual)
.- la segunda incluirá una discusión o debate de un caso o tópico actual ( 0,75 puntos)(grupal)
.- la tercera supondrá un supuesto relativo a compensación ( 1,25 puntos) (individual).
- Examen final en la fecha de la convocatoria oficial marcada por el centro, en el que es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 10: 70% de la calificación.
En la valoración de cada una de las actividades de evaluación, se tendrá en cuenta que el alumno demuestra que conoce, entiende y es capaz de utilizar, en diferentes situaciones, los conceptos y herramientas presentados en clase. Además, se valorará la capacidad para aplicar con rigor, integrar y sintetizar los conocimientos adquiridos.
4.3. Programa
PROGRAMA ANALÍTICO: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 1: RETOS PRESENTES Y FUTUROS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
1.1.- Introducción
1.2.- Condicionantes internos y externos a la gestión de personas.
1.3.- Factores explicativos de la creciente importancia en la gestión de personas
TEMA 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
2.1.- Concepto y objetivos de la gestión estratégica de los recursos humanos
2.2.- Modelos y enfoques sobre la gestión estratégica de recursos humanos
2.3.- Recursos Humanos y Resultados2.4.- Significado y determinantes de la competitividad
2.5.- Competitividad y productividad
2.6.- Dirección de recursos humanos y productividad
TEMA 3: ANÁLISIS DE PUESTO Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.1.- Análisis de puesto de Trabajo
3.2.- Planificación de personas
3.3.- Gestión de Flujos de Trabajo
TEMA 4: Atracción y Selección de Trabajadores
4.1.- Establecimiento de estándares. ¿Cuántos trabajadores necesitamos?
4.2.- ¿Qué tipo de trabajadores deseamos contratar?. Competencias
4.3.- Atracción, selección y señalización Bibliografía básica:
TEMA 5: FORMACIÓN Y DESARROLLO
5.1.- La formación como bien de producción y consumo
5.2.- ¿Por qué forman las empresas?: Beneficios y costes de la formación
5.3.- El plan de formación en la empresa
5.4.- La formación continua en España
TEMA 6: GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
6.1.- Objetivos de la evaluación del desempeño: La medición del rendimiento
6.2.- Los métodos de evaluación. Diseño, sesgos y obstáculos en la evaluación del desempeño
6.3.- De la evaluación a la gestión del rendimiento
TEMA 7: Introducción a la política retributiva: Equidad Interna y externa
7.1.- Opciones estratégicas en el diseño de un sistema de retribuciones
7.2.- Los componentes de un plan de compensación
7.3.- Retribución Fija
7.4.- Retribución por competencias
TEMA 8: Introducción a la política retributiva: La Retribución variable e indirecta
8.1.- Fundamentos de la retribución variable
8.2.- Tipos de planes de incentivos
8.3.- Perspectiva general de la compensación no monetaria
8.4.- Salario Emocional y Planes de Retribución Flexible
TEMA 9: GESTIÓN INTERNACIONAL DE RRHH
9.1- La perspectiva organizativa: las razones del uso de expatriados en las multinacionales
9.2- La perspectiva individual
9.3 Programas de compensación para expatriados
TEMA 10: TENDENCIAS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE RRHH
10.1 -Sistemas de información de Recursos Humanos
10.2- Medición en la eficiencia de gestión de personas
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario y la programación de las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura se comunicarán a los estudiantes a través del programa al comienzo del curso académico. En la primera sesión del curso se proporcionará información detallada acerca de distintas cuestiones prácticas. Se aclararán los criterios básicos de evaluación aplicados, así como la metodología a usar para las clases teóricas y prácticas. De igual forma se introducirá brevemente al alumno en los distintos tópicos a cubrir durante el curso. La plataforma de Moodle servirá de medio de comunicación con el alumno, en el que se dará a conocer la documentación correspondiente, fechas de entrega de trabajos propuestos etc…
Las fechas oficiales de las pruebas globales son las que marca el calendario de cada centro.
Presentación del curso: En la primera sesión del curso se proporcionará información detallada acerca de distintas cuestiones prácticas. Se aclararán los criterios básicos de evaluación aplicados, así como la metodología a usar para las clases teóricas y prácticas. De igual forma se introducirá brevemente al alumno en los distintos tópicos a cubrir durante el curso. La plataforma de Moodle servirá de medio de comunicación con el alumno, en el que se dará a conocer la documentación correspondiente, fechas de entrega de trabajos propuestos etc…